Lunes, 01 de mayo de 2006
La LOE: una ley de los progres y para los progres.
La ausencia de consenso; la oposición de profesores, padres, alumnos, partidos políticos y asociaciones; la imposición de una asignatura como Educación para la ciudadanía para potenciar la creación de máquinas socialistas, y el adoctrinamiento, puesto que es el Estado el que decide qué valores hay que estudiar.
La falta de un alto porcentaje de materias comunes entre las distintas comunidades lo que origina 17 sistemas educativos distintos.
La no evaluación de la religión, y su relegación a un nivel inferior con respecto a las demás asignaturas; la posibilidad de pasar de curso con tres suspensos; la posibilidad de hacer novillos si lo decide una mayoría de la clase; que sea igual para todos de modo que los que no quieran estudiar impidan a los más estudiosos y brillantes aprovechar sus posibilidades ya que pierden interés y limitan el aprendizaje de los demás
La existencia de un articulo, el 2ª, que dice que uno de los fines de la educación es "la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad", y de otro, el artículo 17, que habla de "conocer, comprender y respetar las diferentes culturas", lo que origina una imposición lingüística que favorece la desigualdad y limita la libertad, cuando no la anula. La reducción de asignaturas de humanidades y científicas y el aumento de optativas...entre otras.
Esta es la LOE, una ley de los progres y para los progres que se caracteriza por no respetar, por imponer, por obligar, por adoctrinar y por la ausencia de libertad.
Por: borja carro muñoz | Educación | Comentarios (10) | Referencias (0)
Estimado Borja: La educación en España es bastante deficiente, y desgraciadamente ha sido así durante muchos, muchos años, sería mejor decir siglos. Este hecho evidente no debe hacernos perder el norte a la hora de ver sus causas y a la hora de hacer un análisis de como funciona la enseñanza. Cuales son sus deficiencias de verdad y cuales podrían ser los remedios, lentos en cualquier caso, pues una deficiencia de siglos no se arregla a golpe de BOE.
Si ánimo ninguno de defender una Ley que me parece de una pobreza lamentable, sería de desear que no te limitaras a desahogos tópicos de conservador galdosiano, y dijeras cuales artículos de la ley (concretamente) y por qué, van a causar tantos males y en qué se diferencian de la ley anterior (LOCE) y de la anterior a esa (LOGSE). Si te las lees, en lugar de repetir lo que digan tus gurús, verás que lamentablemente todas varían muy poco, y sobre todo varían muy poco en esas cosas que te molestan tanto (y que son bastante secundarias de todos modos para la calidad de la enseñanza).
Toda la regulación de la enseñanza está hecha a base de imposiciones, la LOCE todavía más que ésta, sin quitar hierro a las imposiciones de ésta, de la LOGSE y de todas las demás. Las imposiciones que te molestan no son más que pequeños detalles en el marco general de imposición que padecemos.
Lo malo de tu argumento es que alguien que defiende el adoctrinamiento católico obligatorio y computable para la educación obligatoria pierde toda credibilidad como liberal o como defensor de la libertades contra cualquier otro (real o supuesto) adoctrinamiento. Más bien sienta plaza de nacional-católico, lo cual no es muy liberal que digamos.
Saludos
Alicia | 02-05-2006 14:13:44
intolerante | 02-05-2006 14:50:26
Lo primero Alicia, gracias por tu opinión y por escribir en este blog, pues acabo de empezar y se agradece.
Lo segundo es que no veo la incompatibilidad de algo que dices, y es que yo defiendo que si la religión está dentro de la escuela, por los motivos que sean, es lógico que sea evaluable y computable, de lo contrario carece de sentido la existencia de una asignatura que si se imparte, está en un nivel inferior y por tanto discriminada y relegada a un segundo plano. Eso no contradice en ningún caso el ser o no liberal, por lo menos a mi modo de ver, puesto que para mi prima más el hecho de que haya gente que la quiera estudiar, que lo que yo pueda pensar sobre la religión, aún siendo católico.
La libertad de que una persona pueda o tenga derecho a escoger si quiere o no cursar una asignatura no la podemos juzgar ni tu ni yo, pese a que podamos estar de acuerdo en que alomejor no es el mejor lugar donde se podría impartir. De todas formas no creo tampoco que la calidad de esta ley se deba medir sólo y exclusivamente en el trato que reciba la religión católica, que recuerdo que es mayoritaria en nuestra sociedad, sino a los demás puntos de la misma que la califican como nefasta.
Por otra parte estoy de acuerdo con lo que dices que además padecemos muchas imposiciones, si bien me gustaría que las citases. Muchas gracias y hasta otra.
Borja Carro Muñoz | 02-05-2006 17:06:07
Intolerante: Te equivocas, porque no he borrado ninguno. Aunque quizás tu estes mejor informado ¿o no? :P
Borja Carro Muñoz | 02-05-2006 17:11:30
hola borja:
mira, todo esos ideales de liberal y progre y demas no es que se vean muy reflejados en tus palabras.como puedes decir algo como que la religion ha de ser obligatoria y evaluable, vamos a ver, estas protestando para que se haga una ley que por fin sea buena y eduque bien a nuestros futuros estudiantes o quieres defender las mismas ideas cristianas catolicas que toda la vida habeis defendido desde la parte mas acerrima a la derecha española?
tu nos estas tratando de imponer la religion como una asignatura evaluable al nivel de unas matematicas o algo asi? por dios, no seamos ilusos.
y un par de cosas mas, haces bien en criticar esta nueva ley, pero, como he visto en otro comentario, no eran mucho mejores las anteriores, asi que, en vez de estra siempre enfrentados los unos con los otros, pongamonos de acuerdo y a ver si entre todos hacemos algo decente que suba nuestro nivel en ciencias, que damos penita.
algo que te venia bien a los que, como tu estudiais un bachillerato mixto y acabais sin idea de nada, ni de letras ni mucho menos de ciencias, que alguno de los de tu bachiller les preguntas por la definicion de derivada y se caen desmallados.
un saludo
AH, una pista, pienso mas o menos como alicia, para que sepas quien soy, otra pistilla PRONTO LLEGARA LA TERCERA REPUBLIcA
date cuenta de quien soy, no es dificil | 03-05-2006 15:04:17
Buenas. Lo pimero me hace gracia que digas que por estudiar un bachiller mixto y que no tengo idea de nada, porque si me conoces algo, sabes que no es así.
Lo segundo es que ya me dirás que hay de progre en lo que he dicho. Una cosa es ser progre y otra ser liberal, y como me parece que eres de izquierdas espero que tú y los demás os entreréis de que no es lo mismo, y que los liberales es una corriente que hay dentro del pp, así que búscalo en el diccionario. Así que no se quien tiene menos idea...
Lo tercero es que dices que las anteriores fracasaron y no fueron buenas. Pues bien todas del PSOE, imponiéndolas y sin ofrecer ningún tipo de consenso al PP, así que no se de que te quejas.
Lo cuarto es que tú y los demás no queréis que exista la religión, ni todo lo que sea católico, algo bien diferente a lo que digo yo, que es que quizá la escuelas no sea el lugar idóneo. Gracias
Borja Carro Muñoz | 03-05-2006 21:28:59
mira hombre, la religion, por desgracia para muchos, no va a dejar de enseñarse nunca, asi quie puedes estar tranquilo, porque ahi es donde empieza la diferencia entre mi manera de pensar y la tuya, yo estoy a favor de que se estudie cualquier religon, pero no se puede evaluar de la misma manera que otra asignatura,. porque tener fe no es tener conocimiento, la vida de jesus o sus milagros no te van a resolver nada en la vida, pero si una buena base matematica o un buen conocimiento de la lengua, la historia, etc...
y lo ultimo, no te he dixo que seas progre, ya quisieras, por favor, si no que no te metas con los que lo son realmente, porque cada uno tiene su manera de pensar, y yo te la estoy expresando aqui, al igual que lo de tu bachiller, si es cierto, solo que hay una minoria como tu, que os da por estudiar y tener conocimientos en lo vuestro, pero aun asi, seguis teniendo un bajo nivel matematico, y ya no digamos de las demas ciencias, como tambien lo tenemos los que estudiamos ingenieria como yo y otros, n ote vayas a pensar.
otra vez yo | 03-05-2006 22:10:02
Buenas. Empecemos por el final. Alomejor yo no quiero tener los conocimientos que tienes tú de matemáticas, física y química, pero eso no quita que no pueda tener otros conocimientos de geografía y economía, o ciencias políticas o francés. Cada uno estudia lo que quiere y para lo que quiere y le conviene, así que no entiendo tu interés en manifestar los escasos conocimientos que podemos tener en dichas materias.
Segundo, en ningún momento he hablado de religión obligatoia, pero no creo que debas de ser tú o los anticatólicos los que debáis juzgar la importancia que para alguien pueda tener dicha asignatura. Lo que digo es que si está en la escuela, la religión, y para los que la quieran escoger, debería de ser evaluable: si la quieres estudiar, la escoges, y si no, no, pero no impidas que los que la quieren estudiar la escojan. Y como se lo que vas a decir, me anticipo. Si dices que no es justo que alguien pueda tener una asignatra más que pueda subir la media, te digo, que cada uno hace lo que quiere, porque yo preferiría no estudiar gallego, aunque eso supusiese poder tener algo mas de media. Una asignatura que gente como tú queréis imponer, no como yo la religión.
Tercero, no me meto con los progres porque bastante tienen/tenéis con serlo, y sería cruel el hecho de hacerlo.
Y por último, permíteme rechazar la indirecta invitación para ser progre, al decir que ¨ya quisiera¨, porque dicha oferta no me atrae en absoluto, y como los problemas y los quebraderos de cabeza que nos trae a los españoles este gobierno me parecen suficientes, no me gustaría martirizarme. Gracias.
Borja Carro Muñoz | 04-05-2006 21:30:21
Tio non te cansas de despreciar a lingua galega¿?¿?¿? xq t contradices todo o rato¿¿?¿?en outro comentario dis q non sintes odio x Galiza e aqi manifestas q non qeres estudar galego....aver s t aclaras amiguiño xq non ai qn t ntenda....non odio Galiza pero si q odio o galego¿¿¿? como se come eso¿?¿? xplicamo x favor xq non t ntendo en absoluto.Por ultimo dicirche que si non qeres estudar galego nin outra lingua q non seña a castela vaite fora de Galiza e xa non teras ese problema....parece q artabro tiña razon e q desprecias todo o relacionado con Galiza.Como podes ser tan cinico e odiar o galego e estar afiliado o PPdG¿?¿?¿?non t ntendo borXa aver s m podes contstar xq stou confuso.Outra cousa Queiras ou nom Galiza e umha naçom.E se e como dis q tes unhos studos pois mira a definicion de naçom e comprenderas xq Galiza e unha naçom se non ts ganas de mirar os teus libros preguntamo na tua resposta e eu scriboche xq Galiza e un pais, naçom, estado.......Saludos
GaliZa Zeibe | 09-05-2006 19:44:49
Buenas. No es que no me entiendas, es que no me quieres entender. Algo muy diferente. No odio a Galicia ni a nada. Simplemente digo que tu si quieres ir a estudiar a vivir o a trabajar a otra región o comunidad de España, puedes y no tienes unas dificultades que si tienen las personas que pueden venir a Galicia. Eso es la libertad, pero parece que no lo entiendes. Pero bueno, no pasa nada para eso está el debate, y que cada uno escriba sus opiniones. Aunque me extraña que no des la cara, alomejor compaginar tus estudios con el trabajo te impide poder debatir y argumentar tus posiciones coherentemente, y por eso tergiversas mis palabras.
Borja Carro Muñoz | 10-05-2006 13:32:17
Blog personal de Borja Carro Muñoz sobre actualidad politica, sociedad, deportes y educacion
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com